Menos consumos, más eficiencia y personalización gracias a la tecnología láser para el marcado de tejidos
Es posible una moda sostenible? Las tendencias de 2022 en la industria textil dicen que sí. Protagonistas del cambio, la tecnologiá láser para tejidos, un consumo reducido de los recursos, nuevos procesos de producción más eficaces y menos contaminantes. Una investigación de sostenibilidad y optimización que se convierte también en la lucha al exceso de producción a través de la valorización de la personalización y de los productos bajo demanda. Aquí están todas las tendencias del sector textil para el futuro de la industria de la moda.
Reconectarse a la naturaleza a través de la tecnologiá: el láser para tejidos
La primera tendencia de 2022 en la industria textil se refiere precisamente a la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la naturaleza. Una entre todas, la tecnología láser para tejidos lleva una revolución verde a través de tratamientos y procesos de bajo impacto medioambiental. El marcado láser de tejidos permite una reducción del consumo de agua hasta el 60% y un ahorro significativo en los tiempos de trabajo. Además, permite obtener una gama infinita de efectos sin utilizar productos químicos y contaminantes, como en el caso de descoloración o del efecto vintage en jeans. La precisión extrema y la eficiencia del láser permiten eliminar el despilfarro de energía y de material para una producción de alto rendimiento y respetuoso del medio ambiente.
Poder a la creatividad: personalización y producción bajo demanda
La segunda tendencia de la industria textil que se consolida en 2022 es la importancia de la personalización y de la creatividad como herramienta para la innovación. En la reflección derivante de la pandemia en el sector de la moda se ha puesto de manifesto la necesidad de enfrentar el exceso de producción y los despilfarros de la moda rápida. Por un lado, el artesanado logra su revancha con la necesidad de trajes a medida. Por el otro, también las empresas del sector textil se enfocan en una mayor personalización y en la búsqueda de productos cada vez más únicos.
Para luchar contra el exceso de producción, muchas empresas han decidido promover la producción bajo demanda que, sin embargo, requiere procesos de producción ágiles y rápidos. En este caso también, las ventajas del láser para tejidos ofrecen una doble solución. Precisión y versatilidad del láser permiten obtener unos tratamientos únicos y extraordinariamente complejos en tiempos muy rápidos, en beneficio de creatividad y eficiencia de producción.
Rastreabilidad y seguridad en la producción y en el marcado de tejidos
La tercera tendencia de 2022 en la industria textil a tener en cuenta es la sostenibilidad definida incluso como seguridad en el trabajo y rastreabilidad en el proceso productivo. Un consumo más consciente requiere estándares de producción adecuados, capaces de atender elevados estándares de calidad. Eliminar los agentes químicos en beneficio de los tratamientos con láser de los tejidos significa proteger a los trabajadores y el medioambiente. Además, la posibilidad de proceder con muchos tratamientos en serie sin cambiar instrumento reduce los tiempos y los riesgos relativos a la instalación de las máquinas. La digitalización y la informatización de los procesos productivos también permiten un mayor control de la calidad, con una rastreabilidad de todas las operaciones.
Nuevos materiales y tejidos naturales: reciclado e innovación
Estética, procesos, pero también materias primas. Las nuevas tendencias de la industria textil se refieren incluso a la elección de los tejidos. Del retorno de tejidos naturales, como lino y algodón, a la introducción de tejidos técnicos innovadores, resultantes del reciclado de plástico, celulosa y fibras vegetales. Otra razón para elegir el láser para el marcado de tejidos, facilitando el desarrollo de tratamientos complejos tanto en materias primas naturales como en tejidos compuestos y sintéticos. Gracias a las posibilidades de personalización, el láser también permite la reutilización de prendas que han pasado de moda, estimulando el reciclado y la reducción de despilfarro y de residuos medioambientales.
La innovación láser de Ot-Las para el tratamiento de tejidos
Ot-Las diseña y realiza internamente máquinas láser para el marcado de tejidos de nueva generación. Gracias a las máquinas láser como CX-T es posible tratar y cortar el denim directamente del rollo reduciendo al mínimo los tiempos de producción. Dentro de dos minutos como máximo es posible llevar a cabo las piezas que forman una prenda con efectos de personalización exclusivos. Las máquinas láser de Ot-Las para tejidos son totalmente Made in Italy y personalizadas para las empresas.
Descubren todas las ventajas de las máquinas láser de Ot-Las para tejidos o contáctenos para tener más información.